AQUI TE ENSEÑAMOS 6 TIPOS MÁS COMUNES DE ABERTURAS EN VENTANA
FIJA: Esta categoría de ventana se encuentra completamente sellada, con vidrio aislante que generalmente se emplea en habitaciones con control climático, donde ya hay otra fuente de ventilación externa. También se pueden instalar en paredes internas o techos para generar lucernarios, o cuando se desea incrementar la luminosidad en una sala específica sin requerir un aumento en la ventilación.
BATIENTE: En este escenario, la lámina rota alrededor de un eje vertical, apoyándose en bisagras. Se trata de la ventana más común, ya que deja completamente libre el espacio y solo ocupa un área de barrido que debe mantenerse despejada. Al referirnos a este tipo de aberturas, es probable que sea más conveniente pensar en el estilo de ventana que se selecciona con frecuencia para cocinas o baños. Son aquellas que se abren de forma inclinada hacia el interior.
ABATIBLE: Por lo general, estas ventanas suelen constar de una o dos hojas, las cuales se despliegan verticalmente sobre el mismo eje en dirección hacia el exterior o el interior. Este diseño facilita una mejor circulación de aire y ventilación, además de proporcionar un alto nivel de aislamiento térmico y acústico. No obstante, su inconveniente principal radica en que este tipo de ventana ocupa considerablemente más espacio.
GUILLOTINA: Estos tipos de ventanas para casas están divididas en dos partes, bien en horizontal o en vertical. Se desplazan sobre carriles en la dirección contraria a su división. Al contrario que las batientes, no necesitan un espacio libre para abrirse, aunque solo puede hacerse al 50%. Además, existe una versión de ventanas correderas denominadas "elevables", que permiten desplazar la hoja con mayor facilidad aun siendo muy pesadas.
PLEGABLE: Estas ventanas, que también se producen para garajes, tienen la capacidad de doblarse como un libro, lo que permite liberar completamente el espacio ocupado, ocupando un área mínima.
PIVOTANTES: Esta variante de ventana comparte similitudes con la oscilante/proyectante, pero su eje de apertura se encuentra en el centro. Cuando dicho eje es vertical, se denomina ventana pivotante; en cambio, si es horizontal, se conoce como ventana basculante.